miércoles, 10 de febrero de 2010

Teología y teología


Teología y teología


Introducción a la teología (Barcelona 1981); Bernard, ch, theologie symbolique (parís 1978)

La teología no puede olvidar que su punto de partida esta en la iniciativa de dios.

De manera que la teología tiene dos realidades previas estudiadas en el capitulo anterior.
Teología en el cristianismo desde el punto de partida es pues que el cristianismo se desarrolla en la historia como acontecimiento. El acontecer se describe entre otros muchos textos.

Es evidente que la doctrina depende del acontecimiento. Por eso se da orden o jerarquía en las verdades de la doctrina católica ya que es diverso el enlace de la tales verdades con el fundamento de ella.

Creer y saber :
Anselmo de Canterbury y Ricardo de san Víctor, teólogos del siglo x11 en la huella de san Agustín, creyeron que la inteligencia que acompañaba la fe podía descubrir que las razones necesarias que vertebran el misterio creído, y que se inscriben y se ocultan en el así, intentan entender en lo posible las razones eternas inscritas en el misterio de la luz o de la fe , razón ilustrada por la fe no es tanto racionalismo como sabiduría teológica o mística, pues lejos de excluir la claridad gratuita de dos en la menta del teólogo, la está suponiendo y lejos de querer eliminar el misterio, se le considera inaccesible por exceso de luz.

Lo primero que nos viene ala mente es la palabra san Agustín "sermonea" . La teología es el hablar humano acerca de dios.

Las raíces platónico-aristotélicas del termino teología son claras
Es conocidísima la critica que hace platón de las falsas fabulas forjadas por homero y hexodo.

En resumen platón opone a las temáticas la autenticas teorías que "procura presentar al dios tal como es " platón usa protectoriamente el termino-temática como equivalente de fabulación mítica .

Aristóteles, en cambio ,emplea sucesivamente el termino teología , ya sea en el sentido proyectario de creador de mitos (uvoks) ya sea en el sentido de mucho mas serio de la ciencia que habla de dios y que es propia de dios .
Los padres de la iglesia, desde los apóstoles griegos, empiezan a sumir el término teología. Así jutmo supone que el espíritu santo en las escrituras santas llama a dios padre del cielo.
El conocimiento del antiguo testamento es considerado también por jutmo como "ciencia divina" de modo que se puede establecer "de menos a más " el uso de sustantivo teología y del verbo teología del sigt modo:

A) la teología vulgar como mitología o teología.
B) la teología como conocimiento pre-cristiano de dios.
C) la teología como ciencia divina del antiguo testamento;
D) con orígenes. Llegamos a la teología como conocimiento cristiano de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario